jueves, 23 de septiembre de 2010

Iconogorafia de la Arquitectura Chilena

Muestra Chilena en la Bienal de Arte y Arquitectura de Venecia, 2008

VIAJE DE TEXTURAS

una mirada a la arquitectura fundacional, en un recorrido por todo chile de sus emblemas, al iniciar en el norte se encuentran las iglesias altiplanicas de barro y piedra , el torreón de Iquique, siguiendo con el faro de la Serena.En el centro destacan las casas empinadas en lso cerros de Valparaiso y en Santiago el templo votivo de maipu.En el sur la iglesia de chillan , los torreones de  Valdivia, los palafitos e iglesias de madera de Chiloe y las rucas.Falto algo de la tercera región de Atacama  , podría haber estado su catedral y alguna expresión de la Patagonia, podrí ser el Fuerte Bulnes, o la cruz del fin del mundo.

Es significativo tener este catalogo a la vista y reconocer en cada ejemplar una historia, un material, un aforma de hacer las cosas y una forma de vivir en Chile.

A ello se incorporan la nueva arquitectura chilena...como para pensar...en que estamos?
sin duda existe un contraste en los arquitectos anónimos de estas obras emblemáticas chilenas, que parecen hablar mejor del territorio de Chile que la arquitectura nueva que vemos hoy...hay que recuperar este lenguaje de la simplicidad y materialidad ...que logra hablar de cada lugar por si sola.
                                     
                                 

IMAGEN DE UN PAÍS: EL ENVÍO

"El envío chileno sirve como plataforma para recuperar aquellas obras de arquitectura que, más allá de la difusión en circuitos especializadas, han logrado asentarse transversalmente en la memoria nacional.

La muestra es un catastro de aquellos iconos de la arquitectura popular de Chile que, una vez convertidos en emblemas representativos de las diversas identidades locales, han sido reconstruidos como figuras artesanales en miniatura.

De este modo, la muestra establece una tensión entre los métodos convencionales de representación arquitectónica (mediante maquetas a escala) y las diversas transformaciones ingenuas (sin escala, sin proporción, sin detalles) que se producen sistemáticamente por personas ajenas a la disciplina.

Bajo el lema I WAS THERE, la muestra chilena subraya la calidad de fetiche, de objeto de promoción turística, de souvenir de viaje, así como el rol de la arquitectura como aparato de promoción cultural para los desplazamientos masivos de personas.

Estos pequeños objetos, en su calidad de artesanado original e irrepetible, funcionan como elementos de localización geográfica: I WAS THERE remite al lugar de creación, al remoto sitio de procedencia, a la lejanía de Chile a ojos de un turista. El souvenir, entonces, se lee como una suerte de testigo de una experiencia, como una evidencia que acompaña un relato imaginado.

I WAS THERE pone en cuestión la persistencia de la memoria encarnada en los edificios. Son obras idealizadas que se convierten en arquetipos, en edificios singulares que trascienden sus funciones inmediatas.

A través de la confrontación entre arquitectura contemporánea y tradicional, la muestra se concibe como una oportunidad para extender los imaginarios mentales de ambos lados de la arquitectura: de aquella gente común y corriente que se toma una foto delante de un edificio significativo y de aquellos especialistas que imaginan y proyectan esos edificios.

Mauricio Pezo Arquitecto-curador "

No hay comentarios:

Publicar un comentario